sábado, 28 de marzo de 2015

La Productividad


Es importante considerar desde el punto de vista económico y practico los constantes cambios a los cuales esta expuesta el área de los negocios y el área industrial, cambios que pueden repercutir en la sociedad e incluso modificar culturas de trabajo, es muy frecuentes escuchar hablar de temas como la globalización del mercado, de la manufactura, el incremento del sector de los servicios, la aplicación de la internet y la web en las operaciones de una organización, sin embargo el talón de Aquiles de toda empresa o negocio para incrementar sus ganancias es mediante el aumento de su productividad. La  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), plantea en su Informe, Perspectivas Económicas para América Latina (2014) que:
      La dimensión de la productividad y el cambio de la estructura productiva guarda estrecha interrelación con las otras áreas de la economía y la sociedad, dentro del proceso de desarrollo. La convergencia tecnológica y de ingresos por habitante con los países desarrollados requiere moverse hacia estructuras productivas más diversificadas, complejas y con mayor contenido tecnológico y de conocimiento, que permitan avanzar en la mejora de la productividad y reducción de la heterogeneidad estructural (p.106).

El establecer configuraciones productivas diversificadas viene a representar  el surgimiento de nuevos productos y procesos, y en consecuencia el rediseño de la matriz productiva en función de estándares competitivos donde los métodos y tiempos de producción estén acordes con la disminución de la brecha entre países en desarrollo y países desarrollados. En la actualidad la mayoría de los negocios y las industrias por necesidad se están reformando internamente, en algunos casos reduciendo su tamaño con la finalidad de maniobrar eficientemente en un mundo cada vez más competitivo, aspectos como la reducción de costos, aumento de la calidad a través de una perfeccionamiento en la productividad, análisis de los componentes que no adicionen valor son los aspectos comúnmente considerados para acrecentar las utilidades, todos estos factores forman parte del área de producción por lo que es de considerable importancia estudiarles para ampliar los horizontes productivos de una organización.          

REFERENCIAS:
Perspectivas Económicas para América Latina (2014). [Documento en línea]. Disponible:http://www.sela.org/attach/258/EDOCS/SRed/2014/03/T023600005752-0-Perspectivas_economicas_de_AL_-_2014.pdf [Consulta: 2015, Marzo 28].